jueves, 5 de marzo de 2015

El Mercado de las Ideas. II edición de Barrios Socialmente Responsables


El próximo 17 de abril, de 17 a 20 h. en la Plaza de Santa Juliana de Logroño, se celebrará el MERCADO DE LAS IDEAS, la II edición de Barrios Socialmente Responsables.

Las comisiones de Infancia y Juventud, Salud Comunitaria y Espacios de Encuentro, formadas por profesionales de diferentes sectores, asociaciones, colectivos ciudadanos y personas a título individual, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, acuerdan lanzar conjuntamente este MERCADO DE LAS IDEAS.







El Mercado de las Ideas, conectando convivencia


Ideas que mejoran ideas, gente que aprende de gente, un barrio en conexión. Esta es la propuesta del Mercado de las Ideas de San José y Madre de Dios, que pretende juntar, en una tarde, gente con ideas, iniciativas o proyectos interesantes que mejoren el barrio y la convivencia, con otras personas que puedan enriquecerlas y, todo ello, al aire libre, en el espacio público.

No se trata de un concurso, ni se pretende tutelar ningún proyecto. Utilizando la metodología del Open Space, el objetivo es más directo, si en el comercio las mercancías se cambian por dinero, en este mercado, ideas se cambian por ideas, la recompensa es la satisfacción de que sean reconocidas, mejoradas y reforzadas. Y que tod@s ganen, que gane el barrio.



El Mercado incluye un espacio infantil, con juegos y dinámicas para orientar el tiempo libre de las/os menores hacia la producción de ideas que mejoren el entorno, independientemente de que algunas ideas infantiles o juveniles puedan ser seleccionadas para presentarse previamente en el propio Mercad. Un concierto pondrá el broche final a esta primera concentración de ideas luninosas.

¿Quieres presentar alguna idea al Mercado de las Ideas?



Pincha aquí y rellena el formulario






Preguntas frecuentes
¿Cómo se enriquecen las ideas o los proyectos?

  • con otras ideas que mejoren o complementen la propuesta inicial
  • con personas entusiastas que se sumen como voluntarias a los proyectos
  • con cesiones de material, locales o medios necesarios para que las ideas se materialicen o mejoren
  • con difusióncon vías de financiación, en el mejor de los casos.

¿Cuantas ideas se presentarán en el Mercado?

Un máximo de 10 ideas, que serán seleccionadas previamente.

¿Puede presentarse cualquier iniciativa o proyecto al Mercado de las Ideas?

No. Basándonos en la Monografía Comunitaria de los barrios San José y Madre de Dios, en su diagnóstico posterior y en la programación comunitariaintercultural, elaboradas conjuntamente, priorizaremos aquellas propuestas que encajen con la filosofía de las acciones del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.


En concreto, estos son los criterios que tendremos en cuenta para la selección.

Proyectos o ideas:

  • que generen confluencia de diversidad de gentes (ciudadanía, profesionales, instituciones),
  • que faciliten relaciones improbables y de convivencia
  • que potencien la participación ciudadana diversa en temas de interés general/común
  • que supongan mejoras para San José y Madre de Dios
  • que se planteen informar de modo accesible, teniendo en cuenta la diversidad del barrio.
  • que supongan mejoras para el barrio en cuanto a: Salud, la infancia y la Juventud o el Encuentro y la relación de gente diferente.

Las ideas serán seleccionadas a través de las tres comisiones del Proyecto ICI: Salud Comunitaria, Espacios de Encuentro e Infancia y Juventud.



¿Cuándo y dónde se celebrará el Mercado de las Ideas?

El próximo 19 de abril, en el espacio público de la Plaza de Santa Juliana, de 17:00 h. a 20:00 h.


Si seleccionan nuestra idea ¿Qué tendríamos que hacer?

En principio, explicar vuestra idea en el espacio público a pequeños grupos de gente de un modo sencillo y accesible, y estimular que surjan respuestas/propuestas por su parte. Para ello, podréis utilizar vuestra voz, gestos, dibujar esquemas, gráficos, utilizar pictogramas o ejemplos que faciliten el entendimiento....


Si no me siento muy seguro ¿tendría alguna ayuda?

Con antelación celebraremos una sesión de autoformación en comunicación para que las 10 ideas seleccionadas mejoren su presentación al público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario